Lamen de la Rosacruz "Orden Interna de la Golden Dawn" |
Relación de entidades rosicrucianas con reconocido prestigio y ubicadas en Territorio español (orden alfabético):
A.M.O.R.C. (Antigua y Mística Orden Rosae Crucis "Spencer Lewys"). web
B.O.T.A. (Constructores del Adytum "Paul Foster Case"). web
Fraternidad Rosacruz. (Rosicrucian Fellowship "Max Heindel"). web
Fraternidad Rosacruz Arcana web
Fraternitas Rosicruciana Antiqua web
Golden Dawn. (Orden Hermética de la Aurora Dorada-Rosae Rubae et Aurea Crucis) web
Fraternidad Rosacruz Arcana web
Fraternitas Rosicruciana Antiqua web
Golden Dawn. (Orden Hermética de la Aurora Dorada-Rosae Rubae et Aurea Crucis) web
Lectorium Rosicrucianum (Escuela Internacional de la Rosacruz Aurea). web
Fraternidades Rosicrucianas que no posen sede en España; pero poseen material por correspondencia en español (orden alfabético):
Fraternitas Rosae Crucis (Paschal Beverly Randolph-Reuben Swinburne Clymer) web
Entidades Rosicrucianas de considerable importancia; pero que no poseen sede en España ni se encuentra material en lengua española (orden alfabético):
Astrum Argentum. (Variante de la Golden Dawn creada por Alexter Crowley). web
O.T.O. (Ordo Templi Orientis US Grand Lodge "Theodor Reuss"). web
SRIA (Societas Rosicruciana in Anglia "Tradición masónica, Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema"). web
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Breve Reseña
El Movimiento Rosacruz nace en el
Siglo XVII a caballo de dos pequeños opúsculos que se editarían en años
sucesivos, 1614-1615: La Fama fraternitatis y la Confessio Rosae crucis. Este movimiento,
sucesor de las ideas de la Naometría de Simón Studión, pretendía una especie de
confederación evangélica, de carácter ecuménico, en Plena época de la Reforma
Protestante para poder enfrentar a la Roma Católica como un solo cuerpo Evangélico
Unido. Tras su aparente fracaso en Alemania dio origen, en la Europa
continental, a diversas agrupaciones cristianas y que, tras cruzar el
Atlántico, produciría en Gran Bretaña,
concretamente en Escocia, la transformación de la antigua masonería operativa en
la moderna franc-masonería especulativa.
No sería hasta el Siglo XVIII, en
el Seno de la masonería alemana, que el Movimiento Rosacruz tomase cuerpo en “La Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema” y en cuyo seno, en la Ciudad de Altona, se confeccionó el famoso
libro de figuras, “Los Símbolos secretos Rosacruces de los siglos XVI y XVII”
La Rosacruz subsiste mediante una
simbología concreta, dentro de la Masonería, en algunos de sus altos grados;
concretamente en el séptimo del Rito Francés y el décimo octavo del Rito
Escocés Antiguo y Aceptado, como Príncipe Rosacruz.
Es solo a partir de principios
del siglo XX que el Movimiento Rosacruz, en algunos casos, se independiza de su
claustro masónico y de la SRIA (Auténtica heredera de la Rosacruz de Oro del
Antiguo Sistema) en la forma de la Golden Dawn, primero y la Rosae Rubeae and
aureae Crucis después como Orden Interna de la primera. Esto sucede en el Reino
Unido mientras que en la Europa continental toman forma ciertas organizaciones
rosacruces fundadas por masones como La Rosacruz Cabalista de Stanislaus de
Guaita y la Rosacruz Católica de Josephin Peladan. En Estados Unidos se formaría
la “Fraternitas Rosae Crucis” de la mano de P. Beverly Randolph.
De diferentes escisiones dentro
de los grupos surgidos tanto de la masonería, como aquellos que se formaron al
amparo de la Sociedad Teosófica y de traspasos de cartas patentes, surgirían las diferentes fraternidades
escuelas y órdenes que han llegado hasta nuestros días y que portan en sus
siglas el nombre Rosacruz o Rosicruciano. Tan solo la SRIA “Societas
Rosicruciana in Anglia” y que toma diferentes denominaciones, dependiendo del
País en la que se encuentre ubicada, ha permanecido como Cuerpo Masónico Regular
y al que solo pueden acceder aquellos que siendo Maestros Masones hayan sido reconocidos
como verdaderos cristianos.
Evidentemente, lo que hoy se
denomina Rosacruz o rosicrucianismo, poco o nada tiene que ver con lo que
motivó, en su época, el nacimiento de este curioso y enigmático movimiento que
tanto ha influenciado en el pensamiento humano y en algunas de las
instituciones más influyentes, como son la Royal Society británica y la propia
masonería.
Respecto a las enseñanzas de las diferentes
instituciones rosicrucianas es difícil definirlas de un modo colectivo; dado que
a pesar de que existen ciertas similitudes gnósticas entre algunas de ellas, también
hay diferencias fundamentales que las catalogan como de diversa especie. Unas
hacen hincapié en el ritualismo, la magia y el hermetismo; sobre todo aquellas
organizaciones que proceden de un pedigrí masónico. Otras, las que provienen de
la vía teosófica, se asemejan a fraternidades de carácter religioso,
generalmente cristiano, y en las que los elementos mágicos y herméticos poseen
un importante componente simbólico y metafóricamente relacionado con la
evolución del Espíritu Humano.