Wicca y neo-paganismo.



Grupos wicca y Odinistas operando en España (Orden alfabético)
Wicca

Ædes Sublunaris web

El Caldero de Cerridwen Tradición Greencraft web 
Greencraft wicca España web
Templo de Brigit Tradicción Correlliana web 
Triple espiral web 

Odinistas


Comunidad Odinista de España-Asatru   web

Gotland Forn Sed  web

 wicca


La Wicca es una religión neo-pagana creada por Gerar Gardner y como todas las religiones. Como todas las religiones tiene unas creencias básicas y unas "normas" éticas que hay que respetar. La mayoría de los wiccanos no consideran la misma como una religión al uso si no como una cia de conocimiento de la madre naturaleza unida a la magia.


La magia está unida a la naturaleza del hombre, no busca dominar o alterar las cosas en contra de lo que es, sino que precisa de la naturaleza y el equilibrio del mundo. 


Se practica la magia ritual, natural, que nace de todo, los hechizos y rituales mágicos se realizan a partir del contacto con la naturaleza y por consiguiente con nuestro propio ser superior. 


Los miembros están organizados en Covens o aquelarres. La iniciación tiene lugar durante las cuatro fiestas principales del año. 


Cada Coven es una agrupación de brujas que venera a la Gran Diosa. En el culto de Wicca, el elemento sexual desempeña un papel fundamental, pero no obligatoria, ya que en esta religión no se obliga a nada. 


Los ritos del culto de Wicca están escritos en el Libro de las Sombras. 


La religiosidad está muy unida a la práctica de la magia junto al respeto hacia los demás y la obra de la naturaleza. Es necesario mantener un equilibrio y el puente entre lo visible y lo invisible. 

Existen varias tradiciones wiccanas: 

Wicca Gardneriana 
Gerald Gardner, con la publicación de sus libros de brujería (como el de Witchcraft Today), abrió el paso a la Wicca moderna. Garner reunió en sus libros todo lo que los Brujos Celtas le enseñaron. Y así, esta tradición fue fundada por él en 1950 en Inglaterra. Su sistema es a partir de jerarquías. 

Wicca Alejandrina 
Fundada por Alex Sanders en 1960, también en Inglaterra. Es una tradición muy popular y se basa en la tradición Gardneriana y la Magia Ceremonial. Sanders se hizo llamar "El Rey de los Brujos". 

Wicca Algard 
Esta tradición es una combinación de las tradiciones Alejandrina y Gardneriana. Fue fundada en 1972 por una mujer americana iniciada en ambas tradiciones: Mary Nesnick. 

Wicca Georgiana 
Fue fundada por George Patterson en California en 1970. Se trata de una tradición ecléctica, basados en las Tradiciones Gardneriana y Alejandrina; y también en otras creencias como las Celtas y tradicionales, por los miembros del grupo. Algunos los conocen como The Georgian Church, la "Iglesia Georgiana". 

Wicca Sajónica 
Raymond Buckland la fundó en 1973. Principalmente Buckland enseñaba la Wicca Gardneriana, pero después inicio su propia tradición basada en las Creencias Sajónicas. 

Wicca Faery 
Sus raíces son de los antiguos pueblos europeos. Al parecer Victor Anderson fue quién llevo esta tradición a los Estados Unidos a finales de los 60's. Esta corriente es ecléctica y es común ver Brujos Solitarios y grupos pequeños practicando la Wicca Faery, también conocida popularmente como la tradición de las Hadas. 

Wicca Diánica o de la Diosa. 
Es una tradición que venera principalmente a la Diosa y el poder de la feminidad. La mayoría de las Mujeres practicantes de la Wicca se enfocan en esta corriente por tomar muy en cuenta el movimiento feminista y la divinidad de la Mujer. Sin embargo, no todos los covens son de Mujeres, hay hombres que se incorporan a esta tradición, pues recordemos que la deidad más importante en la Wicca es la Diosa. 

Wicca Correlliana 
Fundada por Orpheis Caroline High Correl en 1879, como camino espiritual relacionado con la naturaleza y la espiritualidad que posteriormente fue adaptada a la Wicca. Está influenciada por las tradiciones escocesas e italianas además de por una filosofía nativo-americana. Orpheis High Correl era una mentalista y sanadora que uniendo las tradiciones europeas con las americanas formó una senda que hoy día muchos siguen por su riqueza espiritual y tradicional. Esta rama también es conocida como Nativista y tuvo también un claro objetivo político de reivindicación de los nativos. Bien es cierto que ha sufrido muchos cambios desde sus orígenes hasta su transformación en una senda Wicca. Aunque existe un equilibrio entre lo masculino y femenino, también tiene un claro carácter matriarcal. Uno de los emblemas distintivos de esta tradición es el Correllium, que claramente es de origen indígena. 

Wicca Deboriana 
Su fundadora fue Claudia Haldane. Siguen un camino un tanto ecléctico en el que prima mucho la libertad del practicante. Pero su principal creencia es la dualidad de todas las cosas. Algunos buscan la reconstrucción de la práctica de la magia tal y como era en la Edad Media. También suelen identificar mucho a los dioses llegando a ser politeístas y retomando antiguos panteones mitológicos. 

Wicca ecléctica 
Es una mezcla de diversas tradiciones, donde la bruja/o no es miembro de ningun coven y trabaja en solitario. Algunos de estos brujos/as hacen su própia iniciación después de estudiar durante un año y un día. 

La religion Wicca va de la mano con la Magia Natural, es parte de la práctica y de la enseñanza básica. La Magia Wiccana, no se debe ni puede confundir con la llamada Magia Negra o Satanismo, los wiccanos no creen en Satán y por tanto no lo adoran. Satán fue inventado por la religión católica. Tampoco creen en el cielo ni el infierno sino en la reencarnación. 


La Magia wiccana va en consonancia con los elementos de la Naturaleza, siente respeto por ella. Los elementos usados por los practicantes de la Magia Wicca son naturales y no buscan alterar o beneficiarse de los actos. 


Los wiccanos tienen presente la REDE WICCA y las TRECE METAS , asi como la regla de tres veces tres: Todo el bien que hagas te será devuelto multiplicado por tres, pero también todo el mal. Es la ley de la causalidad, tambien llamada Accion-Consecuencia. 


Todo se basa en el culto a la Diosa y al Dios, como seres únicos y supremos que en realidad forman un Uno. 


Para los seguidores de la reencarnación, el alma está llamada a la salvación, pero no así el cuerpo, del cual hay que deshacerse en sucesivas reencarnaciones hasta lograr el "nirvana" que es el despojamiento total de toda forma corporal. La reencarnación es un idea wiccana y una de las creencias más importantes de esta religión. Aceptan el factor de que nacemos, morimos y volvemos a renacer en otro cuerpo. 

Odinistas


La religión Odinista es la recreación y unificación moderna de la herencia pagana del centro y norte de Europa. Igual que la wicca es una religion neopagana reconocida en varios paises. Busca la espiritualidad a traves de la comunion con la naturaleza. 

Se considera universalmente como una religión no dogmática; las prácticas personales de los creyentes varían sustancialmente entre individuos y comunidades, pero hay ciertos conceptos consensuados:
  • La creencia de que la vida es buena y debe ser vivida con coraje y alegría.
  • Se puede comunicar directamente con los Æssir y Vanir. La relación entre los dioses y los hombres es de hermandad y armonía, y no de sometimiento y esclavitud. Los dioses y diosas son ambivalentes, pero están unidos frente a las fuerzas destructivas.
  • Cada individuo es responsable de sus actos; lo que hacemos regresa a nosotros.
  • Culto y simpatía por la naturaleza.
  • El hombre no necesita de la salvación, sino de libertad para enfrentar su destino con coraje y honor.
  • Los hombres están conectados con sus ancestros, y a la vez serán parte de sus descendientes.