Deísmo esotérico




Entidades de reconocido prestigio de teosofía y antroposofía tradicionales (orden alfabético)

Antroposofia web
Teosofía web 


La Teosofía

La teosofía defiende ser heredera de las enseñanzas que han aparecido a través de las edades, algunas veces enseñadas abiertamente y dominando una cultura, como en la antigua Grecia, y otras veces enseñada en secreto a unos pocos seleccionados. Lo que conocemos como filosofía perenne(1), la Tradición.

Las grandes religiones, por pura conveniencia vertieron parte de la Tradición en el corpus doctrinal interior y exterior de la fe, sabedores que en el inconsciente colectivo existe la referencia a unas verdades inmutables. La teosofía pretende unir los jirones de sabiduría desperdigados y hacer de si misma el centro de su unión.

Los teósofos definen su orden como “La Eterna y Divina Sabiduría” entienden como “La Eterna y Divina Sabiduría” unas verdades que serian la clave de bóveda que esclarecerían las leyes de la naturaleza y de la vida del hombre físico, mental y espiritual, se fundamentan en el cúmulo de testimonios de "innumerables generaciones de clarividentes iniciados". Como la total comprensión de todo esto ha estado durante edades más allá de la capacidad del hombre común, y aún lo está, ha recibido el nombre de "doctrina secreta", un cuerpo de enseñanzas misteriosas reveladas solamente a los pocos individuos más avanzados.

La antroposofía

La antroposofía trasciende el esoterismo dado que se ha configurado a su alrededor toda una serie de ramas y secciones donde el esoterismo es solo una de ellas, siendo prácticamente similar a la teosofía.

No se puede entender la antroposofía sin conocer previamente la figura de Rudolf Steiner  filósofo austriaco, erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y esoterista, fue Secretario General la sección alemana de la Sociedad Teosófica y pandémicamente nunca fue miembro de la misma.

Con el tiempo Steiner, a partir de un pensamiento de Goethe: “El pensamiento es un órgano de percepción al igual que el ojo o el oído. Del mismo modo que el ojo percibe colores y el oído sonidos, así el pensamiento percibe ideas” , cambia su pensamiento y disiente de la Sociedad Teosófica. Crea la antroposofía que define del siguiente modo “La antroposofía es un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo. Pueden ser antropósofos quienes sienten determinadas cuestiones sobre la esencia del hombre y del mundo como una necesidad tan vital como la que se siente cuando tenemos hambre y sed.